RECOMENDACIONES
- La mejor forma de evitar situaciones o actos delictivos informáticos es estableciendo controles, pero la mejor forma de defenderse es promover una cultura de seguridad en los hogares y organizaciones.
- Capacitación constante para fomentar y mejorar el uso de herramientas forenses, esto incluye traer expertos de otros países.
- Metodología para la implementación de informática forense en sistemas operativos Windows en donde estas técnicas son de uso general y su nivel de experiencia es mas óptimo.
- Incluir en la oferta académica de las universidades del país por lo menos una materia que esté relacionada con este tema de la Informática Forense, así como impartir seminarios y ofertar retos forenses que incentiven aun más a los estudiantes y futuros profesionales.
- Aprovechar al máximo las diferentes leyes que existen acerca del tema informático en nuestro país, para desarrollar aun más el uso de la informática como herramienta de apoyo para los diferentes entes de la policía nacional involucrados directamente con la investigación de delitos.
- Los cambios tecnológicos y procesos globalizados demandan mayor rapidez, eficacia, efectividad y un mayor control, por lo cual los profesores y estudiantes vinculados a la investigación, así como los directivos de las instituciones educativas deben profundizar en estos temas de actualidad.
Los ordenadores de la empresa deberían utilizarse para fines de la empresa. Muchas compañías establecen políticas para que los empleados no utilicen los activos informáticos de la empresa para fines personales, lo que además puede perjudicar a su productividad. No hay nada de malo quizás en que los usuarios puedan relajarse durante algunos minutos entre horas. El problema es utilizar la computadora directamente para realizar actividades de alto riesgo.
ResponderEliminarPor ejemplo, el ordenador de la empresa no debería utilizarse para conectarse a redes P2P de intercambio de archivos, ya que son una fuente de riesgo para la descarga de archivos con virus. Por otro lado, el disco duro podría llenarse rápidamente si se bajan muchos archivos (películas, música, programas, etc), lo que afectaría al rendimiento del ordenador con una auditoria de seguridad.